miércoles, 18 de febrero de 2009

Arte y cultura


Identidad cucuteña


Cucuteños

El presidente Virgilio Barco (1986-1990) nació en Cúcuta el 17 de diciembre de 1921.
Los símbolos oficiales de la ciudad son: la
bandera, el escudo y el himno. Muchos de sus ciudadanos han participado en el desarrollo de la historia de Colombia, entre los que se encuetran el General Francisco de Paula Santander (militar y estadísta de la época de la independencia), el general Camilo Daza (fundador de la Fuerza Aérea Colombiana) y Virgilio Barco (ex-presidente de la República). Entre los deportistas destaca Fabiola Zuluaga, una de las mejores exponentes del tenis que ha tenido Colombia.
De acuerdo con la
Gobernación de Norte de Santander, algunos de los cucuteños más ilustres son los siguientes:
Francisco de Paula Santander. Militar y político héroe de la independencia de Colombia.
Virgilio Barco. Presidente de Colombia (1986-1990).
Fabiola Zuluaga. La mejor tenista de Colombia.
Elías M. Soto. Músico que compuso las Brisas del Pamplonita, uno de los bambucos más tradicionales de Colombia.
Rafael García Herreros. Sacerdote eudista, fundador de la grupo religioso católico Minuto de Dios.
Julio Pérez Ferrero. Pedagogo importante de Norte de Santander.

Infraestructura cultural

Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Las principales actividades culturales que se llevan a cabo en la capital del oriente colombiano -como la Feria del Libro- se realizan en la
Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Otros espacios culturales importantes son la Casa de la Cultura, fundada en 1960 y que actualmente es sede de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona; la Torre del Reloj que, además de ser la sede administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, es un importante monumento en el cual se desarrollan actividades culturales.
El
Banco de la República posee salas adecuadas en su área cultural para exposiciones de arte y presentaciones artísticas. Por otro lado la ciudad, es sede de diferentes eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura y Turismo, que incluyen obras de teatro nacionales e internacionales.
Debido a un convenio entre la Secretaría de Cultura del departamento y el
Museo Nacional de Colombia, partes de la Casa Natal de Francisco de Paula Santander fueron convertidas en museo. La residencia del prócer está localizada en el Parque de la Gran Colombia junto al Templo Histórico de Cúcuta, lugar donde fue creada la Gran Colombia durante el Congreso de Cúcuta.

Gastronomía


La gastronomía de Cúcuta hace parte de la gastronomía de Norte de Santander. Son tradicionales platillos como el pastel de garbanzo, el arroz con pollo, el arroz con carne, el arroz de arveja y el arroz de yuca. El mute, sopa preparada con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos, servida con arroz y pasteles de garbanzo.
El
cabrito, que se come asado o cocido, al igual que la pepitoria de cabrito, que se prepara con asadura de corazón, riñón, hígado, fritas con cebolla y tomate, además de otros ingredientes. Por ser zona fronteriza con Venezuela, en Cúcuta también son tradicionales las hayacas,
La turmada, una especie de torta que se prepara con huevos cocidos, papa sabanera,
queso, cebolla, tomate, pimentón, perejil, apio porro, salchichón cervecero (opcional), hogao, leche, natas, salsa negra y pimienta, es el plato por excelencia de la ciudad. En cuanto a bebidas tradicionales, se destaca el agua de panela, y en cuanto a dulces, los cortados de leche de cabra, los arrastrados, el dulce combinado y las solteritas.

Deporte

Estadio General Santander, casa del Cúcuta Deportivo.
Los ciudadanos de Cúcuta son apasionados por el
fútbol, el tenis y el golf. El fútbol o balompié es el deporte más practicado en Cúcuta. El equipo profesional de fútbol de la ciudad es el Cúcuta Deportivo y juega en el Fútbol Profesional Colombiano, cuyo campeonato ha resultado ganador en 2006. También participó en la Copa Libertadores 2007 llegando a semi-finales frente al Boca Juniors. El 22 de noviembre de 2007 obtuvo diversos premios y reconocimientos por parte de la cadena de televisión Fox Sports, edición Colombia, debido a su participación en la mencionada Copa. Para el desarrollo profesional de este deporte se cuenta con el Estadio General Santander, uno de los escenarios más modernos del país, el cual fue ampliado a 42.000 espectadores. Para la práctica juvenil o amateur hay canchas sintéticas en todo el perímetro urbano, las cuales han proliferado en los dos últimos años.
Los triunfos de la tenista cucuteña
Fabiola Zuluaga le han dado a este deporte un puesto especial en la ciudad y en el departamento. La deportista ganó durante su carrera numerosos certámenes. La ciudad cuenta con varios escenarios para la práctica del tenis como el Club Tennis.
Cúcuta es la capital del
baloncesto en Colombia, no solo por su historia,sino por los grandes logros que se pueden observar en la actualidad en este deporte. El ejemplo más claro es que el equipo Norte de Santander (anteriormente denominado "Cañoneros") ganó el 8 de noviembre de 2008 el campeonato del Baloncesto Profesional Colombiano.
Otros escenarios deportivos de importancia son la Piscina Olímpica ubicada en las inmediaciones del Estadio y dos pistas de patinaje, una en la avenida Libertadores y otra en el barrio de La Canasta.

Arquitectura y Urbanismo


El perímetro urbano presente una rica arquitectura debido a que la historia lo enmarca en la Independencia de Colombia, la cual dejó importantes lugares como la Casa de Santander, el Templo Histórico de Cúcuta (donde se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta) y la Casa de La Bagatela (que fue residencia de Antonio Nariño).
Otros lugares que hacen parte del patrimonio arquitectónico son la
Biblioteca Julio Pérez Ferrero, la Torre del Reloj así como la Quinta Teresa y la Iglesia del Carmen, estas dos últimas hacen parte del reducido número de edificaciones que sobrevivieron al Terremoto de Cúcuta.
Otro lugar para destacar es el
El Malecón, el cual está ubicado en la avenida Libertadores y recorre cerca de 5 kilómetros a la orilla del río Pamplonita con una infraestructura ideal para a recreación y la vida nocturna.
Recientemente se han abierto dos nuevos
centros comerciales de gran tamaño: Ventura Plaza y Unicentro Cúcuta, lo cual ha traído a la ciudad nuevas tiendas y almacenes, además de la importante contribución al urbanismo. Actualmente se construye un enorme almacén de HomeCenter al costado de la diagonal Santander.

Iglesias

Catedral de Cúcuta, la iglesia más importante de la ciudad.
En Cúcuta, los templos religiosos han sido tradicionalmente católicos, aunque hay minorías evangélicas y de otras religiones. La más importante desde el punto de vista histórico y arquitectónico es el
Templo Histórico ubicado en el Parque Grancolombiano, donde se firmó la Constitución de Cúcuta, con la que se creó la Gran Colombia.
Para el catolicismo, la iglesia más relevante es la
Catedral de San José de Cúcuta, de estilo neoclásico, ubicada frente al parque Santander. También se destacan la capilla de Santa Ana (una de las pocas edificaciones que sobrevivió al Terremoto de 1875 y la iglesia de San Antonio. Las tres anteriores están ubicadas en el centro y conservan objetos religiosos de alto valor.

Monumentos

Monumento a la Batalla de Cúcuta. Marzo de 2007.
Cúcuta es considerada una parte importante en la
historia de Colombia, ya que algunos próceres de la Independencia nacieron en la ciudad, como Francisco de Paula Santander o personas que han creado instituciones importantes para la nación como la Fuerza Aérea Colombiana, que fue fundada por Camilo Daza, general emérito de la República. Por esto la ciudad tiene infinidad de monumentos, estatuas y homenajes en memoria de eventos y personajes de la historia del país.

Monumento a los Libertadores. Avenida Libertadores. Cúcuta.
Entre los
monumentos a personajes ilustres se encuentran la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el parque homónimo, donación del gobierno venezolano. La estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en el parque homónimo, frente a la Alcaldía de Cúcuta y la Catedral de San José. La estatua de los Libertadores, ubicada en la avenida homónima. El busto de Juana Rangel de Cuéllar, fundadora de Cúcuta. El Monumento a Padilla, un obelisco erigido en honor del Almirante José Prudencio Padilla en 1923. El Monumento a Cristo Rey, inaugurado en 1947 (avenida 4 con calle 19). El Monumento al padre Rafael García Herreros, ubicada en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero. También el Monumento a Arnulfo Briceño, ubicada en la redoma frente al puente Gaitán Durán, que comunica a la ciudad con el paso hacia el municipio de Ureña en Venezuela.
Entre los monumentos dedicados a acontecimientos están el Monumento a la
Batalla de Cúcuta, hecho de concreto y con 6 m de alto, reconstruido después del Terremoto de Cúcuta de 1875 por la Sociedad de Mejoras Públicas. El Monumento a la Batalla de Boyacá, ubicado en el parque Colón, fue construido en honor a Francisco de Paula Santander, quien fue el organizador de este enfrentamiento que se selló la Independencia de Colombia. El Monumento de la Locomotora, ubicado al costado de la terminal de transportes y que muestra el primer vagón de uno de los trenes que eran propiedad del extinto conglomerado del Ferrocarril de Cúcuta.
Otras obras son la escultura de
Edgar Negret que rinde homenaje a la maternidad, en la entrada de la Fundación Barco y la estatua de los Motilones, ubicada al costado de la terminal de transportes, en homenaje al pueblo indígena.

Parques

Parque Grancolombiano.
La ciudad tiene un número considerable de parques sobre todo en la zona céntrica y sus alrededores. Casi todos los próceres propios de la ciudad y del país tienen su "propio parque" como
Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Juana Rangel de Cuéllar, entre otros.
Parque Grancolombiano. Es el más extenso de la ciudad. Aquí en el año
1821 ocurrió el Congreso de Cúcuta, con el que se creó la Gran Colombia.
Parque Santander. Se encuentra en el corazón de la ciudad, avenidas 5ª y 6ª, calles 10 y 11, frente a la Alcaldía y la
Catedral Metropolitana.
Parque Colón. Ubicado en el importante sector de La Playa, calles 12 y 13, avenidas 2ª y 3ª. Monumento a la victoria de los patriotas en la
Batalla de Boyacá.
Parque Simón Bolívar. Ubicado en el sector de Colsag. Tiene una estatua ecuestre del Libertador, fundida en bronce, réplica de una erigida en Roma, de Pietro Canónica. Donación del gobierno venezolano, fue fundida en los talleres La Estancia de Caracas, por el escultor Martín Toledo.
Parque Juana Rangel de Cuéllar. Está ubicado en la diagonal
Santander con avenida 6ª. Existe una plaza a la fundadora, por acuerdo 14 de julio de 1926, del Concejo Municipal; corresponde al famoso y tradicional patio Carora.
Parque Francisco Andrade Troconis. Está ubicado en el paseo de los Próceres, alberga el busto del ingeniero reconstructor de la ciudad. Obra de Olinto Marcucci
Parque Antonia Santos. Ubicado en la avenida séptima con calle 6ª, exhibe el busto de la heroína, obsequiado por el artista Alberto Jurgesen en
1922.
Parque de las Mercedes. Ubicado frente a la iglesia San Antonio, rinde homenaje a la heroína caleña.

Salud


La Ley 100 de 1993 es la que rige la salud en Colombia, que es regulada por el Ministerio de la Protección Social. En Cúcuta y Norte de Santander, la salud es administrada por el Instituto Municipal de Salud (IMSALUD) y el Instituto Departamental de Salud, respectivamente. Entidades como la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana (emergencias, calamidades y desastres de origen natural) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hacen parte del sistema de protección social.
Cúcuta es la capital del departamento y un
distrito especial, además se ha consolidado como una ciudad importante, por esto cuenta con las siguientes instituciones públicas de salud (o Empresas Sociales del Estado, ESE): El E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, el E.S.E. Francisco de Paula Santander (Clínica del Seguro Social), el E.S.E. Centro de Rehabilitación CardioNeuroPulmonar, el E.S.E. Hospital de Los Patios y el E.S.E. Hospital de Villa del Rosario. En Centros de Salud Privados se destacan la Clínica San José, la Clínica Norte, la Clínica Santa Ana, Clínica Leones, Clínica La Samaritana y Profamilia (salud sexual y reproductiva).
Las entidades anteriormente mencionadas hacen parte de la red de instituciones prestadoras de servicios en
salud adscritas a la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Departamental. El Hospital Erasmo Meoz ostenta embergadura de cuarto nivel y está especializado en la realización de cirugías de alta complejidad, como transplantes y reimplantes. Adicionalmente, se cuenta con puentos de atención médica distribuidos en las diferentes comunas de la ciudad, en que se presta atención en diversos grados de complejidad. En la ciudad hay un importante número de entidades promotoras de salud (E.P.S's) como Colsanitas, SaludCoop, CafeSalud, etc.

Economía



Cúcuta es una ciudad comercial e industrial. Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos con la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Panorámica de Cúcuta.
Su
Zona Franca es la más activa de toda la república y de toda América Latina, debido a que Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia.
Las
industrias más desarrolladas son: las lácteas, la de construcción y la de textiles, calzado y marroquinería. Es un productor de cemento de primer orden y la industria de la arcilla y el gres tiene la mejor reputación en el ámbito nacional por su altísima calidad. La minería también ocupa un importante reglón en la economía cucuteña. La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, junto a la Universidad Nacional de Colombia, son las únicas que ofrecen la carrera de Ingeniería de Minas en el país.
Con el
crecimiento acelerado (debido al resurgimiento de 2007) la ciudad se ha posicionado como una de las principales ciudades del país en ámbitos varios, como educación, vivienda y especialmente desarrollo económico.
El equipo de fútbol profesional
Cúcuta Deportivo ha sido un gran impulsor de la economía local, pues atrae turistas especialmente cuando en la ciudad se llevan a cabo encuentros deportivos de torneos internacionales como la Copa Libertadores.

El Ventura Plaza. Ubicado en Cúcuta.

Ejes de comercio
Durante el auge económico que se vivió en la ciudad en los últimos años, inversionistas nacionales volcaron su mirada a la ciudad y se construyeron varios centros comerciales y otras edificaciones. Entre los inversionistas estuvieron las empresas Ospinas y
Pedro Gómez y Cia. quienes construyeron los centros comerciales Ventura Plaza y Unicentro Cúcuta respectivamente. Veamos los más importantes:
Ventura Plaza: Está localizado frente al
Hotel Casino Internacional. Cuenta con alrededor de 186 locales distribuidos en tres pisos. El Hipermercado Carrefour y la Librería Panamericana son los almacenes ancla. Cuenta con 6 salas de cine multiplex de Cinemark. Posee terraza de comidas, de café y soda, bulevar de restaurantes y 600 estacionamientos.
Unicentro Cúcuta: Se ubica en la Avenida Libertadores con Avenida Canal Bogotá. Su almacén ancla es el Hipermercado
Carrefour y juguetería PepeGanga. Dispone de plaza de comidas, almacenes de ropa y varios bancos. Cuenta con 5 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Posee 800 estacionamientos
Éxito San Mateo: Se emplaza al extremo del Puente
Elías M. Soto y fue construido en el año 2006. Alberga una sede de Almacenes Éxito, diversas tiendas de ropa, bancos y cuenta con 4 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Tiene 250 estacionamientos.
Éxito Centro: Se emplaza al extremo de la avenida 5 una de las principales del centro de Cúcuta . Alberga una sede de
Almacenes Éxito, diversas tiendas de ropa, cajeros automaticos y cuenta con 8 salas de cine multiplex de CineColombia. Tiene 60 estacionamientos.
Carrefour Atalaya: Se ubica en la ciudadela Atalaya al extremo de la Autopista Costa Atlántica . Alberga una sede de
Carrefour, bancos y cuenta con 4 salas de cine multiplex de RoyalFilms. Tiene 320 estacionamientos.
Centro Comercial Bolívar: Se localiza frente al almacén EXITO San Mateo, Alberga una sede de Almacenes Ley, se ubica entre las autopistas que comunican a Cúcuta con
San Antonio del Táchira y Ureña. Es uno de los más antiguos.
Centro Comercial Plaza de Los Andes: Se ubica a escasamente 2 cuadras del parque Santander pleno corazón de Cucuta . Alberga una sede de Almacenes Almaximo , tienda de ropas , boulevar de restaurantes , plaza de cafe además posee 4 salas de cine multiplex de Rosetal . Tiene 260 estacionamientos subterráneos.
Homecenter - Sodimac: Se ubica a la extrema derecha de la principal avenida de la ciudad La Diagonal Santander este almacén es el más nuevo de la ciudad posee agentes bancarios , boulevar de comidad ,
Centro Comercial Gran Boulevar: Está ubicado en la Avenida Cero con Calle 11. Hoy por hoy el principal centro de venta de tecnología en la ciudad . Alberga una sede de Almacenes Almaximo, tiene agentes bancarios y 4 salas de cine del complejo Rosetal .
La ciudad también cuenta con almacenes de cadena como Merkagusto , Almacén Tía , La Canasta, Merkarico, Punto Fama , Olímpica , SAO y Timana
Actualmente Cúcuta posee la mayor inflacion de Colombia, y gracias a su nivel economico se desempeña como la segunda ciudad más importante del país.

Monedas en curso
La
divisa oficial en Colombia es el Peso Colombiano y por ende es la de circulación oficial, sin embargo, el hecho de estar ubicada en frontera hace que el Bolívar sea aceptado por la gran mayoría de establecimientos comerciales.

Estadísticas económicas

Unicentro, uno de los centros comerciales más importantes de Cúcuta.
De acuerdo a la encuesta continua de hogares – ECH, para el cuarto trimestre de
2005 la población nacional fue de 44.832.609 personas, de las cuales en el Área Metropolitana de Cúcuta vivían el 2,97%, esto es 1.298.187 habitantes. La tasa de ocupación nacional presentó un incremento de 1,2 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2005 y 2004, en contraste con la disminución de 3,08 puntos observada para la ciudad de Cúcuta, la cual terminó el año en 51,8%. Entre los periodos de referencia la población en edad de trabajar en Cúcuta aumentó en 19.672 personas y el volumen de ocupados disminuyó en 9.682 personas. Por rangos de edad, de los 444.871 habitantes de Cúcuta que se encontraban ocupados entre octubre y diciembre de 2005, el 69,33% correspondió a quienes tienen entre 25 y 55 años, el 17,35% entre los 18 y 24 años, el 9,08% de 56 y más, y el 4,23% restante a quienes tienen de 12 a 17 años.
En este periodo las ramas de
actividad económica que tuvieron el mayor número de personas ocupadas fueron: comercio, restaurante y hotel (220.218 personas); servicios comunales, sociales y personales (70.275 personas); e industria manufacturera (74.716 personas). De acuerdo a su posición ocupacional, las más representativas fueron: obreros, empleados particulares (42,24%), trabajadores por cuenta propia (40,04%) y patrones o empleadores(5,03). El desempleo en el cuarto trimestre de 2005 a nivel nacional obtuvo una tasa de 10,2%, lo que implicó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2004; mientras que a nivel del área metropolitana la tasa de desempleo fue de 12,6%, es decir, 1,3 puntos mayor que la registrada en el periodo equivalente de 2004. Para Cúcuta, el aumento en la tasa de desempleo implicó 4.562 personas más que se registraron como desocupados entre el cuarto trimestre de 2004 y 2005.

Banco de la República - Sede Cúcuta.
El total de personas inactivas en
Colombia en el último trimestre de 2005 fue de 13.483.157 personas, de ellas 271.092 habitaban en Cúcuta. En el cuarto trimestre de 2005 aumentaron los inactivos a nivel nacional y en el área en 239.480 y 24.793 personas respectivamente. Según su edad en Cúcuta, el 34,71% de los inactivos lo conformaban las personas entre los 12 y 17 años, seguido por aquellos entre 56 años y más, que representaron el 25,85%. Las principales actividades de la población inactiva fueron: estudio (38,16%) y oficios del hogar (43,46%). El número de estudiantes aumentó en 10.195 personas y el de aquellos dedicados a oficios del hogar lo hizo en 11.294 respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2004. Los habitantes con incapacidad permanente fueron 8.475 en el cuarto trimestre de 2005, circunstancia que implica un aumentó en 5.283 personas frente al mismo periodo de 2004.
A nivel nacional la tasa global de participación aumentó en 0,1 punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2004, para un total de 60,8% en el 2005. Para Cúcuta, la tasa global de participación disminuyó en 2,6 puntos porcentuales frente al periodo octubre a diciembre de 2004, observándose una tasa de 59,3% en el último trimestre de 2005. En el cuarto trimestre de
2005, la tasa de subempleo a nivel nacional fue de 31,6%, circunstancia que implicó un aumento de 0,19 puntos porcentuales con respecto al periodo equivalente en el 2004. El número de subempleados en el país en el último trimestre del año fue de 6.619.523 personas, de éstos 5.512.135 registraron tener un empleo inadecuado por ingresos, 680.424 consideran su empleo inadecuado según sus competencias y 2.274.898 se consideraron subempleados ya que el número de horas que laboran son insuficientes. El subempleo en Cúcuta fue de 33,1% entre octubre y diciembre de 2005, esto es 3,9 puntos porcentuales menos en comparación al mismo trimestre de 2004. El total de personas subempleadas en la ciudad fue de 130.750, de ellos 27.998 lo fueron por insuficiencia en el número de horas que laboran, 9.790 porque su trabajo no corresponde a sus competencias y 117.917 por los ingresos que reciben.
De acuerdo a su rango de edad, los subempleados se encontraban distribuidos así al finalizar el
2005: 4,71% entre los 12 y 17 años, 20,25% entre los 18 y 24 años, 69,79% entre los 25 y 55 años de edad y 5,26% mayores de 56 años.

Geografia


La zona urbana de Cúcuta se localiza geográficamente sobre el valle homónimo (muy cerca de la frontera con Venezuela), mientras que la rural se extiende por la cordillera oriental (de los Andes colombianos). Sus fuentes hídricas principales son los ríos Pamplonita (del cual disfruta de 25 km de sus orillas), Zulia y Táchira. Este último establece la frontera natural entre Colombia y Venezuela.
La altitud de la ciudad es de 320
msnm, aunque en la zona rural puede llegar hasta a 2000 metros. El área total del distrito es de 1.176 km², que representan el 5,65% del departamento de Norte de Santander. La temperatura media es de 26 °C con máximos de 35 °C en el día y 13 °C en la noche. La precipitación media anual es de 806 mm.
El perímetro del distrito se encuentra limitado al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander. Políticamente hace parte de la región oriental (también llamada "región metropolitana") en el departamento de Norte de Santander. Por su localización es miembra de la Región Andina colombiana y por su cultura e historia de la Región de los Santanderes.
Debido a su calidad de ciudad andina (al igual que Medellín, Manizales, etc.) sus localidades rurales ("veredas" y "corregimientos") poseen todos los pisos térmicos. Gracias a esto, en la mencionada zona se pueden cultivar infinidad de hortalizas, vegetales, flores y afines. Este hecho convierte a la capital nortesantandereana en una urbe con autonomía alimentaria.

Escudo de Cucúta


El Escudo de Cúcuta es el emblema de la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en el departamento de Norte de Santander.


Tan sólo para el año 1958 y por solicitud que hiciera la Academia de Historia de Norte de Santander, fue adoptado el Escudo de la ciudad, mediante - el decreto No. 32 de febrero 3 de 1958.
Era gobernador del Departamento el coronel Jorge Ordóñez Valderrama; alcalde de la ciudad el doctor Aziz Colmenares Abrahim; secretario de Gobierno, Carlos Pérez Escalante; de Hacienda, Gustavo Rodríguez Duarte y de Obras Públicas, Arturo Mutis Duplat


Características

El escudo es cuadrilongo (rectangular, redondeado en la parte inferior) y lleva por divisa, el título conferido a la ciudad por Cédula Real del Emperador Carlos IV de “Muy noble, valerosa y leal Villa de San José de Cúcuta”.
En la parte superior las armas de doña Rangel de Cuéllar, quien donó los terrenos para la fundación de la ciudad el 17 de junio de 1733. Eran armas de doña Juana 5 flores de lis colocadas en forma de aspa, de color plata y rojo en fondo de oro.
En la parte inferior el Escudo ostenta las armas, que por Ley del 6 de octubre de 1821 adoptó el Congreso Nacional reunido en la Villa del Rosario, para la Gran Colombia.
Al centro un hacedillo de lanzas, con hacha atravesada, arcos y flechas, atados con cinta tricolor; las lanzas eran atributos de los cónsules romanos; el hacha, símbolo del derecho de la vida o muerte; el arco y las flechas eran atributo de nuestra raza indohispana




Historia

Cúcuta en el siglo XIX

Durante el período precolombino, el área que actualmente ocupa Cúcuta estuvo poblada por indígenas Chitareros y Motilones, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha y de descendencia Caribe. Las tribus se caracterizaban por tener costumbres nómades y practicaban la agricultura y la artesanía. Éstos pueblos indígenas se asentaron en las riveras de los ríos Zulia, Tarra, Sardinata, Catatumbo, Pamplonita y Táchira.
El primer europeo que se hizo presente en el territorio de
Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfinger, quien en 1530 salió del municipio venezolano de Coro con una tropa de aventureros e invadió el territorio oriental e inexplorado de la recién creada gobernación de Santa Marta. Alfínger, en busca de El Dorado, llegó al área de asentamientos indígenas llamada Tamalameque, a orillas del río Magdalena, en donde mantuvo enfrentamientos y sometió a varias tribus, devastándolas como el caso de la tribu de la nación Chimila. Luego siguió a Girón (Santander), recorrió de sur a norte la Provincia de Ocaña y regresó luego al norte por los páramos de la extinta Provincia de Pamplona para ser asesinado en Chitacomar en las afueras del actual municipio de Chinácota, por el indio chimila "Francisquillo", en un combate con la indios Chimilas y Chitareros. Tras la muerte de Alfínger, Fedro de San Martín tomó el mando de la tropa y con ella regresó a Coro pasando por la zona donde muchos años después se fundaría la ciudad de Cúcuta.

En 1541 Hernán Pérez de Quesada, arribó al los territorios del actual municipio de Chinácota, pero tuvo que regresar el mismo año debido a la resistencia de los indígenas. Poco después, Alfonso Pérez de Tolosa, quién provenía del Tocuyo (Venezuela) llegó hasta Salazar de Las Palmas (uno de los actuales municipios de la Provincia de Ocaña, habiendo pasado antes por Cúcuta, pero también tuvo que regresar tras haber perdido muchos hombres en enfrentamientos con los nativos.
En
1549 otra tropa de españoles, comandada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco, tenientes de Quesada, invadieron el territorio actual de Norte de Santander y el mismo año llegaron a los valles de Pamplona, en donde en homenaje a la Pamplona española fundaron la ciudad con el nombre de Nueva Pamplona.
La nueva fundación atrajo pronto numerosos pobladores por la bondad del clima y por las riquísimas minas de oro que se descubrieron en la región. De allí salieron después las expediciones que completaron la conquista del actual territorio del departamento Norte de Santander:
La primera expedición (1553), que fue comandada por Diego de Montes, culminó con la fundación del municipio de
Salazar. Este naciente asentamiento español desafortunadamente fue destruido al poco tiempo por el Cacique Cínera. En 1583, fue reedificado por Alonso Esteban de Rangel, bisabuelo de la fundadora de Cúcuta (Juana Rangel de Cuéllar), en un sitio más apropiado para la defensa en caso de nuevos ataques de los indios.
La segunda expedición la comandó el capitán Francisco Fernández de Contreras, quien llegó hasta las tierras de los indios
Hacaritamas, y el 26 de julio de 1572 fundó la ciudad de Ocaña, a la cual llamó Santa Ana de Hacarí, mientras que algunos de sus compañeros la llamaban Nueva Madrid, y otros Santa Ana de Ocaña. Antonio de Orozco, subalterno de Fernández, fundó al año siguiente a Teorama, en tanto que los Frailes Agustinos fundaron un convento en lo que hoy es la población de Chinácota.

Cucuta en los siglos XVII y XVIII

Durante los inicios del siglo XVII gran parte de los valles de Cúcuta eran propiedad del capitán Cristóbal de Araque Ponce de León. Las tierras pasaron por herencia a su hijo Fernando de Araque Ponce León, que fue dueño de todo el territorio comprendido entre el Valle de Cúcuta hasta el pueblo de San José, jurisdicción de la ciudad de San Faustino. Dichos campos habían sido donadas al capitán Araque por el Gobernador de la Nueva Provincia de Mérida de la Grita (ente territorial que hacía parte de la Virreinato de Nueva Granada) mediante título emanado el 9 de septiembre de 1630.

Hotel Casino Internacional, un símbolo arquitectónico ubicado en Cúcuta
La constante hostilidad de los indios Motilones del Pueblo de Cúcuta para con los blancos habitantes del valle y las ambiciones económicas de éstos, fueron factores claves para que los últimos solicitaran la erección de una parroquia que tuviera el nombre de San José y habitarla si obtenían licencia del Reino de España.
Considerando que los vecinos blancos al pueblo de Cúcuta iban a solicitar la erección de una parroquia y que habían escogido el sitio de Guasimal, en las márgenes del río Pamplonita,
Juana Rangel de Cuéllar donó el 17 de junio de 1733 media estancia de ganado mayor (782 hectáreas) en el sitio Tonchalá, que tenía un valor de 50 patacones, para la construcción de una iglesia y una plaza para que familias españolas se establecieran en lo que es hoy el Barrio San Luís. Dicha estancia era el asiento agroganadero más notable de los Rangel de Cuéllar, prominente familia pamplonesa descendiente del capitán Alonso Rangel, fundador de Salazar de la Palmas, en 1583.
Conforme con las normas legales y costumbres de las época, Juana Rangel de Cuéllar, estuvo en la obligación de afirmar que la donación cumplía con lo establecido en el ordenamiento real en el sentido que se incluía en la décima parte de sus bienes y que por lo tanto no afectaba mayormente lo que debía dejar como herencia, ni quedaba tampoco en una ruina, ni existía ninguna duda sobre la naturaleza y el carácter de la propiedad y finalmente que estaba "libre de censo, empeño e hipoteca general ni especial" por lo que la donación se hacia con todas las formalidades.
Una vez fundada la población, ésta creció vertiginosamente. Uno de los motivos del crecimiento acelerado fue el haberse constituido como un paso obligado entre
Bogotá y Caracas. El cacao fue la economía precursora, el cual era transportado por el río Pamplonita. El 18 de mayo de 1792 el rey de España, Carlos IV, mediante cédula real le concedió a la ciudad de Cúcuta el título de "Muy Noble, Valerosa y Leal Villa". José María Maldona, abogado de la Real Audiencia, hizo a nombre de los vecinos la presentación legal del título de Villa ante el virrey Espeleta.

Cucuta en el siglo XIX

La Batalla de Cúcuta fue uno de los hechos más importantes del siglo XIX, ya que se encuadra en el marco de la Independencia de Colombia y es un suceso precursor de la Independencia de Venezuela. Fue la primera parte de la Campaña Admirable de Simón Bolívar,comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa., con la cual se logró no solo la independencia de Cúcuta, sino también la de Venezuela.
El entonces coronel Simón Bolívar, emprendió una gran ofensiva contra las fuerzas españolas que se encontraban en la margen oriental del
río Magdalena y rápidamente logró resonantes triunfos que le llevan a realizar una jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa. El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asistió a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar se movilizaron por las colinas occidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta. Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se situó a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la batalla. Una partida de 100 fusileros del rey intenta dominar el flanco derecho del ejército criollo, pero un cambio rápido de posición dejó sin efecto el movimiento. La lucha fue encarnizada y reñida. Durante cuatro horas no favoreció a ninguno de los bandos, hasta que a la una de la tarde una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas. Correa entonces, emprendió la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a La Grita con sus tropas diezmadas.

Bolívar, Santander y otros próceres de la independencia saliendo del Templo Histórico de Cúcuta, donde se realizó el Congreso de Cúcuta.
Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general, a las tres de la tarde del
28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia dio el parte de la victoria. La Batalla de Cúcuta tuvo un balance de bajas de 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas. Tras el conflicto los patriotas y simpatizantes de la causa de la emancipación llenos de regocijo, celebraron la liberación de Cúcuta, cooperando abiertamente con Bolívar. Mercedes Reyes, decidida partidaria de la libertad de su patria, al tener noticias del triunfo de Bolívar, se apresuró a manifestarle su complacencia por tan señalada victoria. Como habitualmente residía en su predio de Urimaco, prontamente se trasladó a la Villa y le ofreció al coronel Bolívar bordarle una casaca para lucirla en sus acciones guerreras, que en la actualidad se conocen como Campaña Admirable.

El Templo Histórico de Cúcuta.
El
30 de agosto de 1821 se desarrolló el Congreso de Cúcuta en localidad de Villa del Rosario (perteneciente a Cúcuta) en una de las iglesia más importante de la época, el Templo Histórico de Cúcuta. Fue instaurado por Antonio Nariño y participaron también Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y otros importantes próceres de la independencia. El principal objetivo de este congreso fue unificar a las naciones de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y Venezuela mediante la Constitución de Cúcuta y así crear un enorme estado conocido en ese entonces como República de Colombia (Gran Colombia). Posteriormente Quito se adhirió a la Gran Colombia. A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821, el Libertador Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (conocido actualmente como el "Templo Histórico de Cúcuta"). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Una vez culminó un discurso y la posesión del General Francisco de Paula Santander como vicepresidente de la República, fue leído el texto de la Constitución.
El
18 de mayo de 1875 a las 11:15 de la mañana aconteció el Terremoto de Cúcuta (por su epicentro), también llamado el Terremoto de Los Andes (por el área afectada) o Terremoto de 1875 (por el año del suceso).

La Calle de la Cárcel, Cúcuta. (1874)
El terremoto destruyó por completo a Cúcuta,
Villa del Rosario, y a las municipios venezolanos de San Antonio del Táchira, y Capacho. También causó graves daños en San Cristóbal, La Mulata, Rubio, Michelena, La Grita, y en la actual Panamá, concretamente en la ciudad de Colón entre otras. También fue sentido en Bogotá y Caracas.
El número de víctimas ha sido objeto de debates. Cifras exageran con que fueron cerca de 2.000 los muertos, otros dicen que la lista de muertos tan solo Cúcuta era de 900 a 1.000. Sin embargo, el número de cadáveres sacados de las ruinas y contados fueron 253 hombres y 208, mujeres para un total de 461.


Antigua estación del Ferrocarril de Cúcuta. (1910)
A finales del siglo XIX, la
Revolución Industrial llegó a la ciudad con el establecimiento del Ferrocarril de Cúcuta. La construcción se dividió en cuatro partes; Norte, Oriente, Sur y Occidente:
La Zona Norte comenzó en 1878 y se terminó diez años después. Conectó Cúcuta con Puerto Santander y fue de carácter internacional, pues se unió con Venezuela. La Zona Oriente comenzó en 1893 y se extendía hasta el río río Táchira. La Zona Sur entró en operaciones en 1921; conducía a Pamplona, pero sólo llegó al sitio denominado El Diamante. Finalmente la Zone Occidente, pretendía llegar hasta Tamalameque pero no pudo realizarse por razones económicas. La compañía fue liquidada en 1960