miércoles, 18 de febrero de 2009

Geografia


La zona urbana de Cúcuta se localiza geográficamente sobre el valle homónimo (muy cerca de la frontera con Venezuela), mientras que la rural se extiende por la cordillera oriental (de los Andes colombianos). Sus fuentes hídricas principales son los ríos Pamplonita (del cual disfruta de 25 km de sus orillas), Zulia y Táchira. Este último establece la frontera natural entre Colombia y Venezuela.
La altitud de la ciudad es de 320
msnm, aunque en la zona rural puede llegar hasta a 2000 metros. El área total del distrito es de 1.176 km², que representan el 5,65% del departamento de Norte de Santander. La temperatura media es de 26 °C con máximos de 35 °C en el día y 13 °C en la noche. La precipitación media anual es de 806 mm.
El perímetro del distrito se encuentra limitado al norte con Tibú, al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander. Políticamente hace parte de la región oriental (también llamada "región metropolitana") en el departamento de Norte de Santander. Por su localización es miembra de la Región Andina colombiana y por su cultura e historia de la Región de los Santanderes.
Debido a su calidad de ciudad andina (al igual que Medellín, Manizales, etc.) sus localidades rurales ("veredas" y "corregimientos") poseen todos los pisos térmicos. Gracias a esto, en la mencionada zona se pueden cultivar infinidad de hortalizas, vegetales, flores y afines. Este hecho convierte a la capital nortesantandereana en una urbe con autonomía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario