miércoles, 18 de febrero de 2009

Arquitectura y Urbanismo


El perímetro urbano presente una rica arquitectura debido a que la historia lo enmarca en la Independencia de Colombia, la cual dejó importantes lugares como la Casa de Santander, el Templo Histórico de Cúcuta (donde se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta) y la Casa de La Bagatela (que fue residencia de Antonio Nariño).
Otros lugares que hacen parte del patrimonio arquitectónico son la
Biblioteca Julio Pérez Ferrero, la Torre del Reloj así como la Quinta Teresa y la Iglesia del Carmen, estas dos últimas hacen parte del reducido número de edificaciones que sobrevivieron al Terremoto de Cúcuta.
Otro lugar para destacar es el
El Malecón, el cual está ubicado en la avenida Libertadores y recorre cerca de 5 kilómetros a la orilla del río Pamplonita con una infraestructura ideal para a recreación y la vida nocturna.
Recientemente se han abierto dos nuevos
centros comerciales de gran tamaño: Ventura Plaza y Unicentro Cúcuta, lo cual ha traído a la ciudad nuevas tiendas y almacenes, además de la importante contribución al urbanismo. Actualmente se construye un enorme almacén de HomeCenter al costado de la diagonal Santander.

Iglesias

Catedral de Cúcuta, la iglesia más importante de la ciudad.
En Cúcuta, los templos religiosos han sido tradicionalmente católicos, aunque hay minorías evangélicas y de otras religiones. La más importante desde el punto de vista histórico y arquitectónico es el
Templo Histórico ubicado en el Parque Grancolombiano, donde se firmó la Constitución de Cúcuta, con la que se creó la Gran Colombia.
Para el catolicismo, la iglesia más relevante es la
Catedral de San José de Cúcuta, de estilo neoclásico, ubicada frente al parque Santander. También se destacan la capilla de Santa Ana (una de las pocas edificaciones que sobrevivió al Terremoto de 1875 y la iglesia de San Antonio. Las tres anteriores están ubicadas en el centro y conservan objetos religiosos de alto valor.

Monumentos

Monumento a la Batalla de Cúcuta. Marzo de 2007.
Cúcuta es considerada una parte importante en la
historia de Colombia, ya que algunos próceres de la Independencia nacieron en la ciudad, como Francisco de Paula Santander o personas que han creado instituciones importantes para la nación como la Fuerza Aérea Colombiana, que fue fundada por Camilo Daza, general emérito de la República. Por esto la ciudad tiene infinidad de monumentos, estatuas y homenajes en memoria de eventos y personajes de la historia del país.

Monumento a los Libertadores. Avenida Libertadores. Cúcuta.
Entre los
monumentos a personajes ilustres se encuentran la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el parque homónimo, donación del gobierno venezolano. La estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en el parque homónimo, frente a la Alcaldía de Cúcuta y la Catedral de San José. La estatua de los Libertadores, ubicada en la avenida homónima. El busto de Juana Rangel de Cuéllar, fundadora de Cúcuta. El Monumento a Padilla, un obelisco erigido en honor del Almirante José Prudencio Padilla en 1923. El Monumento a Cristo Rey, inaugurado en 1947 (avenida 4 con calle 19). El Monumento al padre Rafael García Herreros, ubicada en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero. También el Monumento a Arnulfo Briceño, ubicada en la redoma frente al puente Gaitán Durán, que comunica a la ciudad con el paso hacia el municipio de Ureña en Venezuela.
Entre los monumentos dedicados a acontecimientos están el Monumento a la
Batalla de Cúcuta, hecho de concreto y con 6 m de alto, reconstruido después del Terremoto de Cúcuta de 1875 por la Sociedad de Mejoras Públicas. El Monumento a la Batalla de Boyacá, ubicado en el parque Colón, fue construido en honor a Francisco de Paula Santander, quien fue el organizador de este enfrentamiento que se selló la Independencia de Colombia. El Monumento de la Locomotora, ubicado al costado de la terminal de transportes y que muestra el primer vagón de uno de los trenes que eran propiedad del extinto conglomerado del Ferrocarril de Cúcuta.
Otras obras son la escultura de
Edgar Negret que rinde homenaje a la maternidad, en la entrada de la Fundación Barco y la estatua de los Motilones, ubicada al costado de la terminal de transportes, en homenaje al pueblo indígena.

Parques

Parque Grancolombiano.
La ciudad tiene un número considerable de parques sobre todo en la zona céntrica y sus alrededores. Casi todos los próceres propios de la ciudad y del país tienen su "propio parque" como
Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Juana Rangel de Cuéllar, entre otros.
Parque Grancolombiano. Es el más extenso de la ciudad. Aquí en el año
1821 ocurrió el Congreso de Cúcuta, con el que se creó la Gran Colombia.
Parque Santander. Se encuentra en el corazón de la ciudad, avenidas 5ª y 6ª, calles 10 y 11, frente a la Alcaldía y la
Catedral Metropolitana.
Parque Colón. Ubicado en el importante sector de La Playa, calles 12 y 13, avenidas 2ª y 3ª. Monumento a la victoria de los patriotas en la
Batalla de Boyacá.
Parque Simón Bolívar. Ubicado en el sector de Colsag. Tiene una estatua ecuestre del Libertador, fundida en bronce, réplica de una erigida en Roma, de Pietro Canónica. Donación del gobierno venezolano, fue fundida en los talleres La Estancia de Caracas, por el escultor Martín Toledo.
Parque Juana Rangel de Cuéllar. Está ubicado en la diagonal
Santander con avenida 6ª. Existe una plaza a la fundadora, por acuerdo 14 de julio de 1926, del Concejo Municipal; corresponde al famoso y tradicional patio Carora.
Parque Francisco Andrade Troconis. Está ubicado en el paseo de los Próceres, alberga el busto del ingeniero reconstructor de la ciudad. Obra de Olinto Marcucci
Parque Antonia Santos. Ubicado en la avenida séptima con calle 6ª, exhibe el busto de la heroína, obsequiado por el artista Alberto Jurgesen en
1922.
Parque de las Mercedes. Ubicado frente a la iglesia San Antonio, rinde homenaje a la heroína caleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario